Si tiene preguntas sobre la asistencia para el alquiler o los servicios públicos, llame al 211.

Los inquilinos o propietarios que tengan preguntas sobre una solicitud específica entregada antes del 1 de diciembre de 2021, deben llamar al 844-378-2931 durante las horas laborales regulares de lunes a viernes. Por favor, tenga su número de solicitud a la mano.

Protección de desalojo bajo ley de puerto seguro

Todas las protecciones de desalojo bajo la ley de puerto seguro expiran el 30 de septiembre de 2022. Para estar protegido por la ley, se debe haber solicitado asistencia de emergencia para el alquiler y entregado la documentación que demuestre la solicitud al arrendador antes del 30 de junio de 2022. Usted tiene derecho a estas protecciones independientemente de su estado migratorio.

Si solicitó ayuda para el alquiler antes de las 11:59 p.m. del 30 de junio de 2022:

Está protegido contra el desalojo por no pagar el alquiler:

  • Si su solicitud está pendiente con el proveedor de asistencia para el alquiler, Y
  • Entregó al arrendador o propietario la documentación que demuestre que solicito asistencia para el alquiler antes de las 11:59 p.m. del 30 de junio de 2022.

Si presentó su solicitud, pero no entregó la documentación a su arrendador antes de las 11:59 p.m. del 30 de junio de 2022, debe entregar la documentación lo antes posible, pero no califica para las protecciones de desalojo.

Si recibe una citación judicial sobre un caso de desalojo, llame al Proyecto de Defensa contra Desalojos lo antes posible al 888-585-9638 o envíe un correo electrónico a evictiondefense@oregonlawcenter.org.

Si solicitó asistencia para el alquiler después de las 11:59 p.m. del 30 de junio de 2022:

No califica para las protecciones de desalojo de la ley de puerto seguro SB 891, pero debe proporcionar la documentación que demuestre que solicitó asistencia para el alquiler a su arrendador tan pronto como sea posible.

No falte a la fecha de comparecencia ante el tribunal de desalojo, incluso si cree que su desalojo no debería proceder. Si lo hace, podría afectar a su protección contra el desalojo.

Si recibe una citación judicial sobre un caso de desalojo, llame al Proyecto de Defensa contra Desalojos lo antes posible al 888-585-9638 o envíe un correo electrónico a evictiondefense@oregonlawcenter.org.

La documentación que demuestre que solicito asistencia para la renta puede ser lo siguiente:

  • Una copia del correo electrónico donde le indican que han recibido su solicitud, una captura de pantalla, u otra documentación escrita o electrónica que verifique la presentación de una solicitud
  • Impresa o enviada por correo electrónico o mensaje de texto

Una vez que el inquilino haya entregado la documentación al propietario, éste no podrá emitir un aviso de terminación de contrato o desalojo hasta que la solicitud haya sido cerrada, negada o pagada. Si la solicitud se cierra, se niega o se paga una cantidad inferior a la que se debe, el propietario puede seguir adelante con el proceso de desalojo. Los propietarios deben notificar con 10 días de anticipación la terminación del alquiler por falta de pago hasta el 30 de septiembre de 2022.

Si recibe un aviso de desalojo

Los propietarios deben notificar con 10 días de anticipación la terminación del contrato de alquiler por falta de pago hasta el 30 de septiembre de 2022. Si recibe un aviso de 10 días por falta de pago:

  • Solicite ayuda de emergencia para el alquiler y entregue la documentación al propietario.
  • Llame a las líneas directas de la Alianza Comunitaria de Inquilinos (503-288-0130), de la Asociación de Inquilinos de Springfield-Eugene (541-972-3715) o a su oficina local de asistencia legal. (oregonlawhelp.org).
  • Comuníquese con el Proyecto de Defensa contra Desalojos para obtener apoyo legal adicional
  • Llame al 211 para saber si hay más recursos disponibles en su área.

Si tiene preguntas sobre las protecciones contra el desalojo, visite el sitio de internet del Centro Legal de Oregón para obtener información actualizada en oregonlawhelp.org.

¿Soy elegible para el Programa de Ayuda al Alquiler de Emergencia de Oregón?

Si está atrasado en el pago del alquiler, puede ser elegible para el Programa de Ayuda al Alquiler de Emergencia de Oregón si cumple con TODOS los siguientes criterios:

#1: Usted es un inquilino en Oregón que está atrasado en sus pagos.

Su hogar puede ser elegible si su residencia principal está en Oregón, y si tiene un acuerdo de alquiler de su residencia con el dueño de la propiedad. Las propiedades elegibles incluyen apartamentos, casas unifamiliares, casas manufacturadas alquiladas, lotes de casas manufacturadas alquiladas, estancias en hoteles y moteles (si esta es su residencia principal), y otros acuerdos informales de alquiler, sujetos a revisión. También puede ser elegible si vive en una vivienda pública, tiene la Sección 8 o un Vale de Elección de Vivienda, u otra ayuda para la vivienda siempre que los pagos pendientes no hayan sido pagados a través de otra ayuda.

#2: Uno o más miembros de su hogar pueden demostrar cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado directa o indirectamente a su capacidad para pagar el alquiler.

Esto puede incluir si uno o más miembros de su hogar han calificado para el desempleo, han experimentado una reducción en los ingresos del hogar, han incurrido en gastos significativos, o de otra manera han experimentado dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19. “Miembros del hogar” incluye a todas las personas que viven en la unidad en el momento de la solicitud, incluidos los miembros de la familia y los compañeros de piso. Todos los inquilinos que califiquen pueden aplicar sin importar su estatus de ciudadanía o residencia – la aplicación NO requiere proveer documentación de inmigración o ciudadanía.

#3: Los ingresos anuales de su hogar son iguales o inferiores al 80% de la renta media del área para el tamaño de su hogar.

Los ingresos anuales de su hogar incluyen todas las fuentes de ingresos de todos los miembros del hogar mayores de 18 años. Esto incluye los salarios, la compensación por desempleo, los ingresos de la economía informal, las propinas, los ingresos de las empresas, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, la jubilación, las pensiones, las prestaciones de la Seguridad Social y los ingresos de la Seguridad Social complementaria. La elegibilidad de los ingresos se basa en los ingresos totales del hogar en 2020, o en los ingresos mensuales que el hogar está recibiendo en el momento de la solicitud (multiplicado por 12 meses). Consulte la Tabla de Ingresos Promedio del Área para comprobar su elegibilidad.

Tabla de Ingresos Promedio del Área

Antes de Solicitar: Lista de Verificación del Inquilino

Si ha respondido “sí” a todas las preguntas anteriores, es posible que pueda solicitar al programa. Antes de empezar, asegúrese de que tiene todos los documentos correctos disponibles. Los documentos deben estar escaneados y guardados en su computadora, o puede usar fotos claras y legibles.

#1 Verificación de identidad

Se necesita UNO de los siguientes:

  • Identificación o licencia del programa emitida por el estado
  • Pasaporte/certificado de nacimiento/tarjeta de seguro social/identificación de la cárcel
  • Una tarjeta de identificación de empleo
  • Acta o licencia de matrimonio
  • Copia de una sentencia de divorcio certificada
  • Copia de una pensión alimenticia certificada por orden judicial (si es legal) o una declaración notariada que declare la separación
  • Cuentas bancarias individuales o conjuntas, compras certificadas o préstamos que muestren la dirección residencial
  • Reporte de crédito que muestre la residencia y la actividad financiera individual o conjunta.
  • Identificación militar/tarjeta médica de VA/certificado de liberación o alta del servicio activo (DD214)
  • Estado de cuenta de beneficios de ODHS/ID de servicio social
  • Carta de una agencia gubernamental o sin fines de lucro que acredite la identificación del solicitante

#2 Verificación de Ingresos

Todos los miembros de la familia mayores de 18 años deben proporcionar UNO de los siguientes:

  • Formularios de impuestos del IRS para el año 2020, como el 1099, 1040/1040A de 2020 o el Anexo C del 1040, que muestren el monto ganado y el período de empleo o las declaraciones de impuestos federales más recientes  
  • Un formulario W-2 para el año 2020, si ha tenido el mismo empleador durante al menos dos años y los aumentos se pueden proyectar con precisión  
  • Talones de cheques de pago más recientes (consecutivos: seis para el pago semanal, tres para el pago quincenal o dos veces por mes, dos para el pago mensual)  
  • Una carta de despido de su trabajo.  
  • Reporte de salario generado por el empleador o carta que indique los ingresos anuales actuales o declaraciones de ganancias  
  • Estados de cuenta bancarios actuales  
  • Comprobante de solicitud de prestaciones por desempleo  
  • Prueba de que sus beneficios por desempleo han expirado  
  • Trabajador por cuenta propia: registros de impuestos, declaraciones u otra documentación de pérdida de empleo.  
  • Si su hogar tiene ingresos pero no puede proporcionar documentos por favor complete una Autoverificación – Certificación de ingresos
  • SI NO TIENE INGRESOS: Usted puede completar una Certificación de No Ingresos en la solicitud 

#3 Verificación de Residencia

Se necesita UNO de los siguientes que muestre su dirección:

  • Identificación o licencia del programa emitida por el estado
  • Un contrato de arrendamiento firmado o un contrato de renta por escrito
  • Factura de servicios públicos que muestre el monto adeudado actual o pasado
  • Reporte de crédito que muestre la residencia y la actividad financiera individual o conjunta.
  • Carta oficial de un tercero (arrendador, agencia gubernamental, institución financiera, institución médica o escuela)

#4 Verificar las facturas de renta

Proporcione documentos que muestren su deuda de alquiler, incluyendo:

  • Un contrato de arrendamiento actual firmado por el solicitante y el arrendador o subarrendador que identifique la unidad donde reside el solicitante y muestre el monto del pago de la renta.  
  • Si no tiene un contrato de arrendamiento firmado, la prueba del monto de su renta puede incluir uno de los siguientes:  
    • Estado de cuenta bancario, talón de cheque u otra prueba que muestre un patrón de pago de la renta  
    • Confirmación por escrito de un arrendador que puede ser verificado como el arrendador real o el agente administrativo del lugar donde alquila.  
    • Verificación del monto de la renta adeudada por parte del arrendador  
    • Si el arrendador se niega a firmar, también puede enviar una Auto- verificación de la renta adeudada  
    • Otro intento formal de cobrar rentas o notificación de rentas vencidas/pendientes

Tenga en cuenta: no puede solicitar el reembolso de los gastos que ya haya pagado  

Cómo Solicitar: Consejos para una Solicitud Exitosa

Paso 1: Reúna sus Documentos

Revise la lista de verificación del inquilino mencionada anteriormente para asegurarse de que tiene todos los documentos listos para su uso. Debe cargar en su computadora copias escaneadas o fotos claras y legibles de todos sus documentos. Asegúrese de tener también cualquier documentación adicional que pueda ser útil para explicar su situación según sea necesario.

  • Consejo: Si tiene alguna pregunta pendiente sobre la elegibilidad antes de iniciar su solicitud, asegúrese de ver las Preguntas Frecuentes.

Paso 2: Solicite por Internet

Utilice el siguiente link para completar una preselección antes de solicitar. Si cumple los requisitos de elegibilidad, se le pedirá que comience la solicitud rellenando su nombre, dirección de correo electrónico y/o número de teléfono, y contraseña.

  • Consejo: Compruebe que ha introducido su información de correo electrónico correctamente y guarde su contraseña en un lugar seguro.

Calculamos que la solicitud tardará entre 20 y 30 minutos en completarse, si sus documentos están preparados de antemano. No es necesario que rellene la solicitud de una sola vez. Puede guardar su solicitud, cerrar la sesión y volver a ella más tarde.

  • Consejo: Antes de enviar su solicitud, asegúrese de cargar todos los documentos apropiados y de firmar su solicitud para garantizar el éxito del trámite.

Paso 3: Esté pendiente de las actualizaciones

Después de enviar su solicitud, se revisarán sus documentos y se contactará a su propietario. Recibirá actualizaciones por correo electrónico cuando su solicitud sea procesada y pase al siguiente paso, o si se requiere información o documentación adicional. Puede responder a las peticiones de más información o comprobar el estado de su solicitud en cualquier momento a través del portal de solicitudes (necesitará su nombre de usuario y contraseña para acceder).

  • Consejo: Esté atento a su correo electrónico (incluida la carpeta de spam) para conocer las novedades de su solicitud y poder responder a tiempo. Para evitar a los estafadores, compruebe siempre la dirección de correo electrónico para asegurarse de que procede de una fuente fiable. La mejor manera de asegurarse de que la información sobre su solicitud es correcta es entrar en el portal de solicitudes.

Las solicitudes incompletas son una de las principales razones de la lentitud de la tramitación. Los solicitantes que reciban la notificación de una solicitud incompleta deben proporcionar toda la información necesaria para avanzar su solicitud. No se reservarán fondos para las solicitudes incompletas. Por favor, siga comunicándose con su propietario mientras su solicitud esté pendiente.

  • Consejo: Si hay algún cambio en la información o la documentación que ha sometido, contacte al 2-1-1 o su Administrador de Programa local aquí. También puede mandar un email a OERAP@ohdc.org o llámenos al 1-855-215-6158 si necesita ayuda.

Tenga en cuenta que, debido al elevado volumen de solicitudes previsto, en este momento no podemos garantizar un plazo para la revisión y tramitación de su solicitud. Los administradores del programa están trabajando lo mas rapido posible para procesar las solicitudes, y su paciencia durante este tiempo es apreciada. La verificación de la documentación lleva tiempo, especialmente si hay inconsistencias o documentos pendientes que son necesarios para una solicitud completa. Responder con rapidez a las peticiones de más documentación o información ayudará a acelerar el proceso de su solicitud.

Como se indica en las directrices del Tesoro de los Estados Unidos, se dará prioridad a los hogares más vulnerables. No todos los solicitantes recibirán ayuda. Algunas solicitudes pueden tener largos tiempos de espera dependiendo de la región, el límite de ingresos y otros factores de calificación. Se aconseja a los solicitantes que supervisen el estado de su solicitud entrando en el portal de solicitudes y que sigan explorando los recursos a nivel local mientras esperan.

Paso 4: Aprobación

Si se aprueba su solicitud, en la mayoría de los casos, los pagos se harán directamente al arrendador o al propietario en nombre del inquilino mediante un depósito directo o un cheque. Si no aprueban el pago en su nombre, el administrador del programa tomará medidas para pagarle directamente a usted. (Tenga en cuenta que la participación del propietario suele ser necesaria para recibir la cobertura completa del pago del alquiler; los pagos directos a los inquilinos son limitados. Visite la página de preguntas frecuentes para obtener más información).

Recibirá una confirmación del administrador del programa cuando el alquiler se pague/se ponga al día. Por favor, guarde una copia para sus archivos. Este pago evita que los registros de alquiler y crédito de la era COVID sean utilizados en su contra si/cuando solicite un alquiler en el futuro.

¿Tiene otras preguntas?

¿No tiene un contrato de alquiler? ¿El propietario se niega a cooperar? ¿Tiene más preguntas sobre la elegibilidad y el programa? Vaya a la página de preguntas frecuentes. Si necesita ayuda adicional, por favor contacte al 2-1-1 o a su Administrador de Programa local aquí. También puede mandar un email a OERAP@ohdc.org o llámenos al 1-855-215-6158 si necesita ayuda.